lunes, 9 de junio de 2008

Pueblo Mágico


El pasado sábado 7 de junio tuve la posibilidad junto de unos amigos de asistir a la 8va Muestra Gastrónomica de Villa de Santiago Nuevo León, y déjenme que les cuenta que me quede maravillado con todo lo que ahi pude vivir, por principio de cuentas, llegamos a las 3 de la tarde pensando que el evento comenzaría a la hora de la comida y cual fue nuestra sorpresa que a esa hora apenas se estaban alistando los expositores que fueron 34 de los restaurantes que han hecho de la Villa y de sus alrededores el lugar favorito de muchas familias regiomontanas que acuden cada fin de semana a deleitar sus paladares a este rincon turistico a solo unos minutos de Monterrey.

El evento dio inicio a las 7 de la tarde, para esto desde las 5 y media mis amigos y yo ya habíamos pagado la cuota de 180 pesos y separamos nuestros lugares, en una de las mesas de la plaza principal, ahí justo enfrente de la Iglesia de Santiago Apóstol, para esta hora ya se podía disfrutar de aguas frescas y raspados, para disfrutar todo lo demás habría que esperar hasta las 7 de la tarde. La hora esperada llegó, y después de que Don Juan Alanís, actor regiomontano y cronista de la Villa de Santiago tomó la palabra y presentó a los invitados de honor, el alcalde Rafael Paz procedió a cortar el listón y ahora si a comer se ha dicho, el menú consistía de la tradicional comida norestense, como el cabrito, la carne asada, cortadillo, asado de puerco, pero en el cual también había comida española, italiana, yucateca y además de los deliciosos mariscos de Don Arturo.

Al mismo tiempo fue un gran evento musical y cultural que incluyo desde el tablado flamenco, hasta el fara fara pasando por el mariachi. El maestro guitarrista Rafael Stringer acompañado de la maravillosa cantante y bailaora Tere Gómez, pusieron el toque español a la velada.

Después el dueto Sol y Luna deleitaron al público asistente con baladas románticas y cerraron su participación con una muy buena interpretación de la canción Zombie de los Cranberries.

Las estudiantinas de la Universidad autónoma de Nuevo León, hicieron las delicias del público con sus canciones y sus ocurrencias, sobre todo la canción dedicada a las suegras interpretada por la tuna de FIME (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica).

Siguió una seguna participación del maestro Stringer y Tere Gómez acompañados del Ballet Sevilla, después el mariachi y para rematar una velada estupenda el Fara Fara norteño interpretó corridos como el de Laurita Garza, Gerardo González además de los éxitos de nuestra música norteña.

Fue un evento de un solo día, pero organizado magistralmente por la secretaría de turismo de Santiago, mis felicitaciones para todos los participantes y la seguridad de que si Dios me lo permite por ahí estaré el próximo año y los que vengan.